Para empezar esta sección os hablare sobre la nueva gioconda descubierta en el museo del prado en Madrid
Forma parte del museo desde su fundación. Casi doscientos años ha estado tímidamente expuesta al público sin que nadie reparase en ella. Hoy, cuelga orgullosa en una de las galerías principales de la pinacoteca, sabiéndose estrella de la colección, centro de todas las miradas, prima hermana de una de las mujeres más famosas de la historia del arte: la mismísima Mona Lisa
De ser una copia más de la Gioconda de Leonardo da Vinci, este lienzo ha pasado a convertirse en un valiosísimo retrato realizado al mismo tiempo y en el mismo lugar donde el maestro italiano realizaba su célebre cuadro. Un “duplicado” de taller que permitirá descubrir aspectos del misterioso lienzo hasta ahora desconocidos.
El estudio realizado demuestra que no fue copiado cuando la Mona Lisa era ya un icono del arte. Fue pintado en el taller de Leonardo, por alguno de sus discípulos, a la par que lo hacía el pintor florentino. Muestra unas proporciones muy parecidas al original, mismos materiales de trabajo, mismo pasos de elaboración, incluso, los arrepentimientos o rectificaciones en el dibujo son exactos. “Esto nos permitirá conocer cómo se trabajaba en el taller de Leonardo y desvelar el modo en que está realizado el original”, explicó Ana González Mazo, investigadora del Gabinete de Documentación Técnica del museo.
La voz de alarma de que el equipo de restauración se encontraba ante una obra especial y no ante una copia posterior a la Gioconda la dio la primera reflectografía realizada. Esta prueba técnica desveló que tras una capa de pintura negra que cubría el fondo del cuadro del Prado había pintado un paisaje similar al del original. Fue la señal para acometer una profunda restauración del cuadro. “El resultado ha sido sorprendente”, aseguró Gabriele Finaldi, director adjunto del Museo del Prado. “Una auténtica revelación”, añadió.
La intervención se prolongó cuatro meses en los que se procedió a retirar esa capa negra, se limpió la superficie pictórica, se eliminaron los barnices oxidados y se recuperaron las tonalidades originales, seguramente muy parecidas a las que debió tener en su día la Gioconda del Louvre, que continúa sin restaurar.
Una vez incorporado el paisaje a la superficie pictórica y para lograr la correcta transición entre la figura y el fondo restableciendo la unidad y equilibrio entre ambos, se eliminó el repinte que cubría el velo y parte del cabello en el lado izquierdo de la cabeza, lo que permitió recuperar la transparencia del velo y la visión del paisaje a través de él. Esta zona tan significativa del cuadro recobró así el aspecto etéreo original, captándose mejor el aire y el espacio que rodean la cabeza. Dado el buen estado de la pintura, en la fase final de reintegración cromática se ha ejecutado una intervención mínima y limitada a pérdidas de pequeña consideración.
Aqui teneis finalmente a las dos a la derecha la gioconda del luvre y a la izquierda la recion descubierta nueva gioconda
Espero que os haya resultado interesante la noticia y hasta otra
No hay comentarios:
Publicar un comentario